miércoles, enero 18, 2006

Sin título II





INQUISICIÓN


Actos abominables fueron cometidos durante la Edad Media, jamás igualados, ni antes ni después del nacimiento de Cristo. La denominada Inquisición fue cuidadosamente conducida desde Roma por los papas y ejecutada por las iglesias de cada región.
Se estima que entre los siglos XIV y XVII, de dos a cinco millones de personas fueron torturadas hasta la muerte, en orcas, o quemadas vivas por la Iglesia. Si partimos de que la Inquisición duró trescientos años y de que tres millones de personas sucumbieron sacrificadas, tendremos una media de diez mil victimas por año. .En algunas aldeas la población fue literalmente muerta en su totalidad.
La Inquisición fue un grande negocio, pues los parientes de las victimas eran obligados a pagar los gastos de su juicio, su tortura y ejecución.. Es relevante el hecho de que casi todas las victimas pertenecían al sexo femenino, mientras los jueces , padres, obispos y papas eran todos hombres.. La “brujas” eran mujeres de todas las edades, a veces hasta niñas. ...Quien llegaba a la cámara de tortura podía contar que solo saldría de allí casi muerto, o muerto. Cuando una hechicera confesaba su delito, era evidentemente culpada; cuando se callaba, era el diablo quien le daba fuerzas para resistir, y su boca era violentamente dilacerada con ciertos instrumentos. Si gritase, eso era considerado como una maniobra para engañar, si no gritase era considerado una prueba de su obstinación. Si sucumbiese bajo la tortura , significaba que el demonio había sido expulso. Si ella se ahogase en la prueba de agua, era inocente, pero si no se ahogase era culpable, pues el agua pura no la había aceptado. . Todos esos detalles constaban de instrucciones oficiales de la Iglesia en el Malleus maleficarum, o “Martillo de las brujas”. Si una bruja confesaba su culpa, era misericordiosamente liberada de sus penas por estrangulamiento o por decapitación. De otro modo, continuaba siendo sometida a hierros en brasa, sus senos eran abiertos con instrumentos especiales tipo “arañas”, sus manos eran cortadas hasta que, finalmente, eran quemadas vivas en las hogueras.
Cuando amigos o parientes de las victimas escribían a los jueces para declarar la inocencia de los reos, se tornaban sospechosos. Las brujas eran obligadas a hacer las mas raras confesiones durante los procesos; decían, por ejemplo, haber comido niños o cadáveres, volado en escobas o “sacado leche del cabo de un cuchillo”.





CIRCUNCISIÓN


La costumbre de la circuncisión de los niños pequeños está íntimamente asociada al patriarcado bíblico. La circuncisión casi solo es practicada en los círculos culturales fundamentados en el Antiguo Testamento, por cristianos, judíos, mahometanos y algunas tribus atrasadas de los mares del sur.
Según la Biblia, Abraán ordenó, a los noventa años, que a todos los judíos se les hiciese la circuncisión: “todo hombre cuyo prepucio no sea cortado será desterrado del pueblo judío, pues no ha cumplido mi orden.”.
¿Qué se propone con esta operación?. Según lo que fue transmitido, por su intermedio se alcanza una especie de purificación . Hoy día, este término es frecuentemente interpretado en el sentido de higiene, pero la operación busca primordialmente una purificación a nivel simbólico: el órgano genital masculino debe perder su pecaminosa sensibilidad sensual y el espíritu debe estar libre de las tentaciones de los sentidos. Aquí encontramos el conocido enfoque de la religión patriarcal, que se vuelve contra todo lo que se refiera al erotismo o a las mujeres. Así como los israelitas, bajo las ordenes de Jehová, debían aniquilar todos los aspectos de la odiada religión matriarcal, también debían cortar la parte del miembro que proporciona la mayor sensación de gozo sexual, en la relación del hombre con la mujer. El acto sexual debe ser un acto mecánico del deber, y no debe degenerar en placer.
Actualmente esta cirugía es realizada como rutina en América, y es paga sin objeciones por las instituciones de seguro médico.. Sin embargo, la asociación americana de los pediatras se pronunció vehementemente contra la circuncisión, por no considerarla necesaria y por ser peligrosa.. No es raro que, en estas cirugías, ocurran complicaciones y mutilaciones, resultando muchas veces en la muerte.
Sigmund Freud, que también había sido operado, evitó de esto a sus hijos. A través de su trabajo, llegó a la conclusión de que esa operación deja profundas cicatrices anímicas en los hombres, aumentando la probabilidad de impotencia. Mas tarde, en su vida, ellos nutren inconscientemente la sensación de que fueron perjudicados en su sexualidad y se sienten sentimentalmente atados a la jerarquía masculina y al padre.; son menos sensibles durante el acto sexual, ya que el frenulum (correspondiente al clítoris femenino) es eliminado junto con el prepucio. Pueden parecer mas duros y masculinos en este sentido , pero, para ellos, el acto es mucho mas un procedimiento mecánico que una experiencia de unión.
A pesar de todos los argumentos contrarios, noventa por ciento de los recién nacidos del sexo masculino en Estados Unidos aún hoy son sometidos a ese proceso. En Israel y los países árabes, el porcentaje es de casi cien por ciento.. La sexta parte. En media, de la población masculina mundial de la actualidad ha pasado por el proceso de circuncisión.
La cirugía es narrada muchas veces como una rutina inofensiva; los médicos saben, no obstante, como es cruel ese tormento dado al niño.. Generalmente, el niño es aprisionado a una tabla especial, sin cualquier anestesia.. El niño grita, lucha desesperado, y generalmente desmaya.. El proceso es tan repugnante que incluso estudiantes de medicina o enfermeras muchas veces vomitan o pierden el sentido. Las pequeñas víctimas del contrato que Abrahán hizo con Jehová , quedan mutilados para el resto de la vida por causa de esa intervención, algunas mueren, y otras sufren daños psicológicos. En Turquía, la cirugía es efectuada en niños de seis años con plena conciencia, y a continuación se celebran fiestas familiares.
Ninguna madre bien informada y sensata permitirá que su hijo recién nacido sea atormentado o mutilado – y ningún padre bien informado y sensato se opondrá a su opinión.
De un modo simbólico, la circuncisión explica una marca relevante de la sociedad occidental de derechos paternos.



Yin-Yan – Christopher Markert

10 comentarios:

Elena Martín dijo...

Es imperdonable que se sigan permitiendo prácticas tan inhumanas.
Las tradiciones deberían ser sometidas a nuevas revisiones, quedando claro que no por ello dejarían de ser igualmente respetables.

Saludos I

Anónimo dijo...

A veces no nos damos cuenta de que hemos mejorado un montón. Sigamos manos a la obra! (mejorando, quiero decir)

Anónimo dijo...

Cerca de mi ciudad existe una exposición permanente sobre la tortura y la inquisición. Es desoladora. Constatar que el ser humano dispone del mismo ingenio, o más, para el arte y la belleza, que para causar dolor es como mínimo triste.

Las costumbres de determinados pueblos se emplean demasiado a menudo para justificar lo injustificable.

Un abrazo Insanity.

Isa dijo...

ay! qué dolor, pero por ejemplo la circuncisión médica se practica un montón en estos días, es por higiene más que por creencias

pero qué hablo yo? si soy torpe

un abracito

Elena Martín dijo...

Insanity...te he elegido!
Pasate por mi blog y si te convence...
Un beso ;)

Insanity dijo...

Seleka, ni los animales hacen ciertas cosas. Yo creo que hay cosas que están muy mal, cosas que surgieron siempre con intereses de por medio. Respeto los credos ajenos, no soy una persona preconceptuosa y prego la libertad, esto todo implica una gran responsabilidad de mi parte, pues tengo los ojos bien abiertos y no permito que cualquiera venga a colocarme una venda sobre los mismos.

Sele, gracias por tu imvitación, veré que puedo decirte a respecto...jajaja...mira las cosas que inventas.
Un fuerte abrazo.

---


vi230850, tienes razón, lo importante realmente es no adoptar para nosotros mismos actitudes ajenas que nos parecen indeseables, y reconocer que necesitamos ayuda de otras personas para alcanzar el objetivo de mejorarnos un poco a cada día.
Felicidades para ti.

---


Gabi, me harta la enorme cantidad de justificaciones para lo injustificable, así, literalmente; y pongo muchísimo empeño para no caer en ese mal hábito, créelo.
Me encanto con las bellas personas que aún conservan intacta su dignidad, me hace felíz percatarme que éstas existen ya que para mi hacen valer la pena la vida.
Te envío un abrazo, Gabi.

---

Torpecita (me causa incomodidad llamarte así, ¿sabes?), creo que hoy por hoy decir que es por higiene es una justificación (desde mi punto de vista, por supuesto)para continuar con la tradición de la circuncisión.
Hay mas suciedad en la mente de mucha gente, que en el cuerpo.
Felicidades y no eres torpe.


---

Reflejos, así es. La tortura es cosa seria, ¿verdad que si?. Comienza en la infancia en la mayoría de los casos, y por detrás del dolor físico, hay otro dolor peor, el causado por la tortura psicológica.
Creo que existe una sola raza, la humana, y muchísimos seres humanos han sido y son sometidos a la tortura.

Gracias por venir, felicidades.

Anónimo dijo...

no era mi intención mandar un email, mas querría poner la observación aquí.
estoy circundado, follo muy bien, disfruto mucho con el sexo, no tengo cicatrices, no he llorado el día de la circuncisión...
No es para tanto, todo el horror descrito en tu texto es inexistente. el verdadero horror es escribir un texto asi. detras de el hay un ser fragil que puede torturar con refinamiento...

Insanity dijo...

A Anónimo: Haces muy bien en manifestarte, y te lo agradezco.
No dudo de tu hombría, tu masculinidad o como lo quieras nombrar.
Dices que no es para tanto; digo que eso tu debes saberlo con propiedad.
No es mi intención ofender, lastimar, dañar, ni a ti ni a ninguna persona. Escribir este texto no me parece un horror, "no es para tanto".
Si a ti la circunscición no te ha dejado secuelas, no deberías sentirte torturado.
Tu me juzgas "frágil", y respeto tu opinión, al final de cuentas tienes todo derecho de dejar tu comentario, y dicho sea de paso te doy la bienvenida.
Me pregunto qué edad tendrías cuando sucedió con vos.
Los niños no tienen el derecho a elegir, no pueden defenderse cuando son golpeados por sus padres, no pueden elegir tantas cosas, Anónimo...y no pueden decir "no quiero que se me practique la circunscición". Esto es lo que mas me duele, y es lo que tu, presisamente tu, denominas como un texto escrito por una persona que tortura con refinados detalles.
Felicidades, Anónimo.

Anónimo dijo...

Hola Insanity,
Es que me dio rabia leer tu texto. Es la primera vez que oigo hablar así de la circuncisión masculina. Hay millones de personas circundadas deambulando por el mundo y estoy seguro que no has entrevistado a nadie para llegar esta opinión tuya que intenta crear el horror en los corazones. O sea todo lo que escribes son imaginaciones tuyas. Tu propio ego te ha hecho una mala jugada: te ha dicho que hay horror donde no lo hay, y te ha pedido que te esmeres en describirlo.
No es un horror actuar por los niños ya que no saben. Por mi, si me hubieran dado a escoger siendo feto, habría escogido no nacer. Y se hubieran dado esa oportunidad a mi mitad, el espermatozoide, antes de la inseminación, habría escogido quedarme quietecito en el calor del útero, y no correr como un diablo para alcanzar mi otra mitad que es el óvulo. Ves, esto es una conversacion bizantina del tipo de ¿quien es primero el huevo o la gallina? o de ¿cuantos diablos pueden bailar sobre la punta de una aguja? dilema predilecto de los antiguos sabios de bizancia.
Si hubieras hablado del horror de la ablación del clítoris, allí si estaría de acuerdo contigo.
Gracias por tu bienvenida a pesar de mis duras palabras.
Un saludo.

Insanity dijo...

Anónimo, deberíamos dominar la rabia y no permitir que la rabia nos domine.
No entrevisté a nadie a respecto, pero platiqué, sí, con un hombre que ha pasado por esa situación.
Si crees que esto todo es imaginación mía, respeto tu opinión, no tengo el mas mínimo interés en convencerte y/o convencer a otros; aquí escribo sobre inquietudes, temas que llevan –o no- a la reflexión, a mi reflexión, principalmente.
No es cuestión de egos, piénsalo mejor y verás así como también pienso en lo que tu me escribes). Lo tomé a este texto, textualmente de un libro de esos que llegan hasta mis manos, , y si en algo me esmero, es en mejorarme, ayudarme, y no dejarme distraer por las apariencias externas que se obstinan en hacerme caer en la suya.
¿Por qué habrías escogido no nacer? . Hay cosas que podemos cambiar y otras que no podemos cambiar. Naciste; eres; y aunque te cause risa te digo sinceramente que me gusta que me escribas, que estés aquí, que de una u otra manera de acerques, pues para nada me parecen duras tus palabras...te entiendo. No considero este intercambio de palabras entre ambos como una discusión inútil, sencillamente porque -al menos apara mi- no es una discusión.
(Han descubierto, dicho sea de paso, que a priori está el huevo. Claro que esa es una conclusión de la Ciencia).
Respecto al “clítoris”, que le es extirpado a sangre fría a las niñas, también considero ese acto un horror, pues la naturaleza es perfecta.... ¿te das cuenta que las lágrimas nos brotan desde las ventanas del alma, nuestros ojos?.

Gracias por tu presencia, nuevamente, siempre eres bienvenido. Ahora mismo, te daría un abrazo si tu lo aceptaras. Igual te lo doy a pesar de la distancia.

Extendiendo mis manos estoy, en dirección a las tuyas.
Saludos para ti, y gracias por todo.
In.