viernes, junio 02, 2006

Filosofía




Del diálogo sobre el porvenir



¿Cuál es el progreso de los helechos que fueron árboles en la cálida soledad...en que sólo los visitaban insectos alados? ¿Cuál fue el progreso del ictiosauro, del plesiosauro, del mastodonte, del mamut y del auroch? ¿Cuál es el progreso de la ballena, cuya raza se está extinguiendo? Hace tiempo que las hormigas serían los dueños de la tierra si su inteligencia hubiera progresado un poco.

“-Pero ¿y el hombre?

“ –Después de un número ignorado de siglos, el hombre es capaz de perfeccionar sus herramientas, pero no su inteligencia. Y todos los aparatos de que se arma no le evitarán la suerte del mastodonte y del auroch. Su raza perecerá. La suerte de la especie está encerrada en la suerte del individuo.”
Se basaba en estos dos puntos: la inteligencia humana ya no es perfectible; el progreso de las costumbres es innegable, pero limitado, puesto que está ligado a la evolución de la especie.
“El hombre no es más inteligente hoy de lo que era antaño. Ha acumulado recursos de todo género; se sirve de ellos para crear otros; pero el inventor de la telegrafía sin hilos no es más inteligente que el inventor de la rueda.
“Hay mas industria, pero no hay mas talento. Hace la guerra con más medios, pero no con más inteligencia que el salvaje.
“-Pero, en fin, ¿no se volverá a la edad de las cavernas?
“-Yo no he dicho que no hay evolución. Parece que la especie humana va, como el individuo, de la infancia a la edad madura, y de la edad madura a la vejez. No volverá la
edad de las cavernas, pero caerá en decrepitud.
“La se especies comienzan y acaban. El hombre acabará. No sabemos qué pasó en el espíritu del último mastodonte, pero no debió pasar gran cosa. Hay pocas probabilidades de que el último hombre sea tan inteligente como Goethe. Morirá. Y esa será la última etapa del progreso humano.”
Luego se extendía sobre la mísera condición del hombre, obligado a matar para subsistir, ya sea carnívoro o vegetariano.
“No cabe duda de que los hombres seguirán siendo crueles y sanguinarios mientras coman la carne de los animales. Se mata a los animales, se mata a los hombres. No hay más que un grado del uno al otro.
“Pero las plantas también viven. Comer legumbres es también aplicar la ley de muerte que nos está impuesta. ¿Creéis, acaso, que el mundo vegetal presente formas de la vida más despreciables que el mundo animal? Os impresiona menos porque lo conocéis menos bien.
“Hasta la extinción de este execrable planeta, la vida saldrá de la muerte. Con comer ensalada no modificaréis la situación. Vivir es matar. No matar a los animales es condenarlos a muerte.
“El hombre, lo mismo que los demás animales, sólo subsiste por medio de la matanza...La primera de las artes es la de matar. La segunda, la de procrear. Alrededor de esas dos artes se han cultivado millares de artes que sólo sirven para embellecer y vigorizar a aquellas otras dos.
“La necesidad de matar que sienten todos los animales que viven sobre el planeta, la brevedad de la vida cruel y dolorosa, esa ley de exterminio que reina sobre el mundo, esa obligación de destruir, nos enseñan cuál es nuestra naturaleza y nuestro fin. Estamos destinados a abonar la tierra para que germinen en ella especies mejores y más bellas”.
Pero Anatole France no advierte solamente el fin de la especie, advierte el fin del planeta, que no autoriza esperanzas ilimitadas. Aquellas especies más bellas no se mejorarán indefinidamente, porque “el sol se apagará y la tierra rodará en el espacio hasta el cataclismo que la aniquilará.ç
“Al principio no me creerán. Porque solo creen a aquellos que los adulan.
“Pero algunos pocos espíritus, capaces de mirar la verdad y contemplar su destino de frente, aprenderán de mi filosofía a conformarse con su desgraciada condición y a encontrar un alivio en esa conformidad”.

La existencia de la humanidad se le presenta a Anatole France como la del individuo: describe su curva del nacimiento a la muerte. Sin cesar percibe su término. Por eso rechaza la noción de un progreso ilimitado. Sin embargo les restan muchas esperanzas a los que piensan que la humanidad recién está saliendo de la infancia y que no culmina todavía.
Anatole France creía, en efecto, que, si la naturaleza humana no es perfectible, el estado de las costumbres puede y debe perfeccionarse.
Siempre marcó esta distinción entre el progreso de la inteligencia y el progreso social. El uno es imposible, el otro es cierto.
En su época de proselitismo más activo, no dejaba de advertirlo a su auditorio. ¿Entreveía, en la lontananza del porvenir, un mejoramiento de la vida internacional? Anunciaba su realización, “no porque los hombres se volverían mejores (no es permitido esperarlo) sino porque lo impondrá un nuevo orden de cosas...”
En fin, pensaba que la especie humana, en el curso de su evolución limitada, debe mejorar las condiciones sociales de su existencia. .

En la anticipación con que termina su libro “Sou la pierre blanche”, hace hablar de este modo a los hombres del siglo XXIII : “Sólo tenemos una palabra para expresar nuestro régimen social. Decimos que estamos en armonía...Hemos hecho la vida soportable para todos...Vigilamos que cada cual dé lo que debe dar y reciba todo lo que necesite...Hemos dignificado el trabajo...Hemos asegurado la vida de todos...Nuestra organización no es inmutable. Pero el progreso de la sociedad humana será en adelante armonioso...”



ANATOLE FRANCE

De páginas inéditas, reunidas y comentadas por MICHEL CORDAY, en “Diálogo sobre la Metafísica y la existencia de Dios."



Incluye el beneficio de la duda.

22 comentarios:

ybris dijo...

Está claro que el hombre no mejorará en inteligencia, pero usará máquinas que le permitan usar mejor su inteligencia.
También mejorará su sociedad porque sabe en qué dirección tiene que caminar.
Lo más dudoso es que sea capaz de hacer extensible a todos sus mejoras.
Lo más triste es que todos los indicios apuntan a que sólo unos pocos se beneficiarán de ello.
Y lo menos agradable es que llevamos camino de enlodar nuestras mejoras haciendo un medio ambiente escasamente acogedor.

Besos.

Patricia Angulo dijo...

Excelente tu post.

Me ha dejado acá pensando y por suerte está Ybris por acá arriba, con quien coincido en cuanto a que la inteligencia humana me parece que tiene un techo, y con esa inteligencia bien aplicada bastaría para que todos pudiéramos vivir en este mundo y que fuera armonioso para todos, pero a la inteligencia se el suma la ambición y el egoísmo y ahí entramos en una especie de enfermedad desmedida, que nos tiene a todos pendiendo de un hilo y a una inmensa mayoría muriendo de hambre, mientras unos pocos mueren de colesterol.

Un beso Insanity y viene bien reflexionar sobre esto.

Sergi Bellver dijo...

Cuando era pequeño, quiero decir del todo, y aún me quedaban tantos kilos de inocencia como me sobran ahora de decencia (cómo me gustaría poder ser de veras un salvaje), a veces volvía del colegio, por un paseo de aceras anchas (así era cuando quería hablar conmigo mismo, porque cuando quería esconderme del día caminaba rápido por calles estrechas, gasolineras de esquina y tiendas viejas). Uno de esos días me dije a mí mismo (con menos prosa pero igual sentido): "Si tuviera que morir para que quedaran sólo unos pocos millares de personas en el mundo, las más justas, y comenzara todo de nuevo, y el planeta fuera hogar y no despensa, lo haría, me borraría de la lista sabiendo que no fue en vano".

Lo del siglo XXIII me lo ha recordado poderosamente. Ojalá sólo faltaran dos siglos para eso.

Estrujabrazo abarcaocéanos.

pd: espero que ya se te abran bien, cada vez que pruebes, las nuevas alas, porque solté aún más lastre. Ya me dirás.

Insanity dijo...

Ybris: Es verdad lo que dices, el hombre sabe que dirección debe tomar; sin embargo muchas veces toma la dirección contraria.
Debemos negarnos a contribuir con aquello que criticamos, debemos cuidarnos recíprocamente, debemos abrazarnos mas y juntos abrazar y cuidar esta tierra que es de todos.
Gracias por todo, de corazón.
Un abrazo, Ybris.

-

Pato, la inteligencia es esa arma de filo doble que debe ser manejada con muchísimo cuidado.
Es posible vivir con dignidad, hagámoslo; sabemos que es posible.
Tienes razón, es una buena reflexión, en eso estoy, Patito. En eso estamos.
Un beso para ti también. Y un abrazo.

-

Reflejos, al hombre parece no importarle sus hijos, la prueba está en su falta de respeto para con la tierra que les da de comer.
El arte de vivir bien debe estar al alcance todos; hay que abonar la inteligencia con buenos pensamientos para que germine en ella la determinación hacia el progreso y la armonía.
Una sonrisa enorme para vos.
Y un abrazo también.

-

"Si tuviera que morir para que quedaran sólo unos pocos millares de personas en el mundo, las más justas, y comenzara todo de nuevo, y el planeta fuera hogar y no despensa, lo haría, me borraría de la lista sabiendo que no fue en vano". Muy bonito lo que dices aquí, sinceramente.
No es necesario que mueras para que esto sea posible. Es fundamental sentirse vivo, poner todo de nosotros ahora que podemos, trabajar sin cansancio por ello; y así, de a poquito, de grano en grano, hemos de lograrlo.
Un abrazo abarca océanos también para vos, Sergi. Agradezco tu compañía.
Felicidades.

Ahora sí es posible visitarte, ya que con mi maquinita prehistórica no podía hacerlo :)

Seilgard dijo...

"La gacela corría. . . corría
su galopar un frenesí
detrás, el borbotón rugiente del poder
un salto, una parábola y un silencio
el calido fulgor de la vida,
como una exclamación roja, cegó la esencia de la luz
convirtiendo el espacio, en laberintos de muerte.
la agonía de la esperanza fue fiel a su destino
de la carroña nació la vida”.

Reflexión y compromiso, con la conservación del planeta y el respeto a nuestra condición humana. Nuestras entelequias de inmortalidad nos pueden hacer olvidar que somos parte esencial del proceso evolutivo.
Recordarlo es construir un mundo mejor aquí y ahora, olvidarlo es nuestro suicidio anunciado como especie.
Besos y enhorabuena por brindarnos esta gran reflexión.

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por compartirlo, me ha parecido genial, aunque discrepo de algún punto.

Un saludo

almena dijo...

Quizá si el hombre utilizara su (poca o mucha) inteligencia en avanzar, evolucionar sin destruir...

un beso!

Insanity dijo...

Seilgard:
""La gacela corría. . . corría
su galopar un frenesí
detrás, el borbotón rugiente del poder
un salto, una parábola y un silencio
el cálido fulgor de la vida,
como una exclamación roja, cegó la esencia de la luz
convirtiendo el espacio, en laberintos de muerte.
la agonía de la esperanza fue fiel a su destino
de la carroña nació la vida”.
Tan crueles y tan bellas palabras (Se que me entiendes)me anudan la garganta.
Es tan fácil ser buen gente, no olvidarnos de que podemos transformar el mal en bien. Solo basta quererlo.
Tu visita y tu comentario son siempre bienvenidos, muchas gracias.
Besos para ti también.

-

ToroSalvaje, gracias a ti, por tu presencia y tu comentario.
Saludos y deseos de felicidades para ti, Toro.

-

Almena, el poder tiene hambre constante. Ojalá un día de estos, el poder vivir con dignidad sea una única bandera que podamos ver flamear en manos de la humanidad.
Muchas gracias por tus palabras.
Un beso! :)

Anónimo dijo...

Quizás cuando el hombre asuma de verdad que no es más importante que el más minúsculo ser vivo del planeta, que sólo es una forma de energía más, aprenda de una vez y para siempre, a valorar su entorno y su capacidad de modificar la Tierra...
Bicos.

Coral dijo...

Que ese aprendizaje del hombre ojalá no sea demasiado tarde

anónima dijo...

Si tan sólo existieran más personas que dialogasen en público sobre estas cuestiones y la gente escuchase... pero las mansiones, coches y ligoteos parecen ser más entretenidas conversaciones.

Si hablásemos del dolor para tratar de solucionarlo en lugar de esconderlo bajo capas de felicidad superficial...

Un beso insanity, un placer visitarte

Insanity dijo...

Muralla, aún no es tarde; aún creo, como muchos, que es ahora el momento de reaccionar y luchar a favor de esa causa maravillosa que es el bien común.
Hoy es uno de esos días en que, a pesar de un cierto desánimo, siento alegría al constatar que somos muchos los que trabajamos para que las cosas comiencen a cambiar.
Te agradezco tu presencia, es un gusto para mi :)
Idem bicos.


-


Coral, tienes razón, ojalá la esperanza nuestra no muera. Intentémoslo juntos; porque vale la pena. Vivir es mucho mas que satisfacer nuestras necesidades fisiológicas y deseos vanos.
Me alegra tu visita.
Felicidades.


-


Sabejal: Es verdad; hablar del dolor puede llevar a que los demás comprendan que somos muchos mas de lo que se imagina los que lo sienten...
Lo superficial debe ser apenas un pequeño recreo, no crees?.
Me pongo triste, Sabejal; el vacío que algunas personas sentimos es esa ausencia de buenos compañeros en este viaje del vivir. Tu eres una buena compañera de viaje, puedo sentir tu preciosa compañía para nada superficial.
Un beso, Sabejal.


---

A todos mi gratitud y mi respeto. Recibo de vosotros mas de lo que podéis imaginar.

Insanity

ybris dijo...

Vine por si acaso estas horas tempranas necesitan una compañía bajo las ramas que apuntan, no al vacío, sino a la altura que nos alivia el peso.
Vine para estar contigo.
Lo último que acabo de escribir a solas:
"Vértice quiero tu proyecto, cuerpo,
proa aguda de mi concavidad.
Del agua al cielo un dedo basta
señalando el lugar donde perderse."

Besos animosos.

Insanity dijo...

Tu voz te trae hasta aquí y estás conmigo. Tu voz no me lastima.
Y en esta quietud se me vuela el alma, Ybris...Sin palabras te agradezco.

Antona dijo...

Totalmente de acuerdo,tenemos mas medios,no mas inteligencia
salu2 y gracias

Anónimo dijo...

El hombre, el rey de la Naturaleza, pero el que no sabe, porque no quiere, conservarla.
Profundo texto.
Un abrazo

Carolina dijo...

Tal vez no sea la inteligencia la que crece, o tenemos un tope... y parece que somos más inteligentes pero en realidad es que cada vez tenemos más descubrimientos anteriores en los que basar los nuevos...

Aprendemos en poco tiempo lo que a otros les llevó años masticarlo...

"el inventor de la telegrafía sin hilos no es más inteligente que el inventor de la rueda"

Es una posibilidad... pero por otro lado, al observar a los chicos de 3 años, es increíble la facilidad que tienen para aprender cosas, se cuestionan muchas más, y captan el ambiente mucho antes. Puede ser por la influencia del televisor... o porque ya se habla abiertamente sobre temas que antes no... no sé. Esto me da la pauta de que algún cambio hay en la inteligencia a través de los años.

En todo caso, tal vez habría que diferenciar a lo que se le llama normalmente inteligencia... y lo que realmente debería abarcar (algo de eso dije en algún post).

"Parece que la especie humana va, como el individuo, de la infancia a la edad madura, y de la edad madura a la vejez. No volverá la edad de las cavernas, pero caerá en decrepitud."

Si seguimos así... indudablemente... pero justamente está en nosotros hacer algo, y no conformarnos con que la humanidad siga su curso.

Saludos In y perdón por extenderme, jaja, sabés que me encanta filosofar...

Insanity dijo...

Reflejos, ¿ por qué no voy a hacerte caso?; claro que te presto toda la atención que mereces (Y perdona por no haber podido responderte enseguida). Yo dudo de que nuestra especie sea la mas inteligente; desconocemos tanto, Reflejos, tanto...Lo peor de todo, es que no le sacamos todo el jugo a la nuestra y el resultado, la mayor parte del tiempo, es un zumito que da pena.
Tu saludo me alegra, de veras. Sabes que esta es tu casa :)
Un fuerte abrazo.

-

Antona, así es. Agradezco tu visita y tu amable comentario; eres bienvenido siempre.
Espero nos cuentes sobre la Expo.
Te deseo felicidades.
Mis saludos.


-


Boira, la naturaleza es realmente maravillosa, pero el hombre no tiene ojos para ella sino solamente para contar los billetes de dinero que le asegura las bellezas vanas.
Gracias por tu visita.
Felicidades, Boira.

-

Carolina, los chicos tienen otros medios, que pocas décadas atrás ni pensar; sin embargo no le quito la razón al autor del texto que escogí para el post. No hay armonía, la vida a veces se hace insoportable para la mayoría. Hombres mueren, como animales. Hombres mueren de hambre. Y de desesperanza. Ojalá esos niños a los que te refieres, utilicen su inteligencia positivamente, y no se dejen engullir por la máquina. Es lo que anhelo.
No pidas perdón por manifestarte abiertamente, este espacio es para eso, tienes toda la libertad para hacerlo y te agradezco por tu grata compañía.
Felicidades, Caro. Un abrazo.

Seilgard dijo...

Probablemente no ganaremos en inteligencia pero ya ahora sabemos que en nuestra libertad, es la única garantía en que este mundo no camine hacia un suicidio colectivo.

Besos de esperanza para nuestros corazones.

Insanity dijo...

Seilgard, gracias por las palabras amigas que me dejas aquí.
Abrazos te ternura para todos nosotros.
Felicidades para ti :)

ZenyZero dijo...

Pues yo, sinceramente, pienso que nos extinguiremos (Los hombres) igual que se extinguió el tigre de dientes de sable, que - pobre depredador - de tanto que había desarrollado sus colmillos, ya no podía cerrar sus fauces. Claro, se murió de hambre. Algo así nos pasará con nuestro cerebro, que de tanto haberlo desarollado, nos moriremos de puro listos.
Por eso yo ya he dejado de ser hombre hace tiempo. Vamos, me he borrado de la lista. Soy un bicho, sin más. En realiad soy una tortuguita, así de simple, y lo estoy diciendo en serio. Claro, mato para vivir, procreo y todo eso, también nado y voy a la playa a tomar el sol. Y la verdad quiero dejar este planeta sin una micra de porquería para que mi descendecia tenga una sitio decente y bonito para vivir. Espero tener muchas tortuguitas, pobres humanos. ¿Os apuntais?

Un abrazo.
Chuff !!

Insanity dijo...

Mas claro no puedes ser, ZZ. La soberbia empobrece a los hombres, les afila los colmillos para que se coman entre sí; menos mal que algunos pocos se los arrancan de raíz.
Como siempre, tu visita alegra esta casa.
Unn abrazo y gracias por todo.