martes, febrero 21, 2006

Filosofía Hermética II


La paradoja divina

«El sabio a medias, reconociendo la irrealidad relativa del Universo, se imagina que puede desafiar sus leyes, ése no es más que un tonto vano y presuntuoso, que se estrellará contra las rocas y será aplastado por los elementos, en razón de su locura. El verdadero sabio conociendo la naturaleza del universo, emplea la Ley contra las leyes: las superiores contra las inferiores, y por medio de la alquimia transmuta lo que no es deseable, en lo valioso y de esta manera triunfa. La maestría consiste, no en sueños anormales, visiones o imágenes fantasmagóricas, sino en el sabio empleo de las fuerzas superiores contra las inferiores vibrando en los más elevados. La transmutación (no la negación presuntuosa), es el arma del Maestro.»




El principio del ritmo

«Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.»



Axiomas herméticos

«La posesión del conocimiento, si no va acompañada por una manifestación y expresión en la práctica y en la obra, es lo mismo que el enterrar metales preciosos: una cosa vana e inútil. El conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse. La ley del uso es universal, y el que la viola sufre por haberse puesto en conflicto con las fuerzas naturales.»



El Kybalion.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

«Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.»
Es curioso, a los dos nos dió por el ritmo. :)

Abrazos.

Elena Martín dijo...

«El conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse. La ley del uso es universal, y el que la viola sufre por haberse puesto en conflicto con las fuerzas naturales.»

Todo el texto es como mil lecciones que debiéramos aprender, el párrafo que he copiado me trae a la mente la injusticia, la pobreza material y la espiritual, ambas prejudiciales para uno mismo y lo que es peor, para la humanidad entera.
Besos y un abrazo

Insanity dijo...

Gabi, lo bueno es conservar la capacidad para el asombro, a veces ésta parece que se me escapa entre los dedos, y no quiero que sea así.
Quiero sentir el ritmo, percibirlo y vivir, Gabi; escoger que así sea.
Como siempre, un gusto encontrarte.

Un fuerte abrazo
:)



-



Seleka, las mismas lecciones que tu lees en el texto, las releo también, para recordármelas; para no olvidar que estar vivos es mucho mas que satisfacer nuestras funciones biológicas solamente.
Sabemos que nadar contra la corriente es una labor muy difícil, pero necesaria cuando nos percatamos que ser humano es algo muy complejo y ser dignos depende de cada uno.
Me alegra tu presencia, y retribuyo el beso y el abrazo, Sele.


-


Reflejos, me parece muy bien lo que dices, pues para qué sirve la cultura si se le es brindada a unos pocos?; es necesario transmitir cultura, compartirla, enseñar, pues siempre habrá tierra fertil en la que pueda germinar.
Pero la cultura, sola, no produce los efectos necesarios si no se alía a la sensibilidad (claro, esta es una opinión muy personal).

Un beso y gracias por todo una vez mas.

Indiana Blog dijo...

La fragilidad del ser humano no nos ayuda a comprender que "Todos" disponemos del arma del maestro, la capacidad de cambiar aquello que no es deseable.
Pero un alquimista por si sólo no consigue nada, se ayuda en la capacidad de sus contemporaneos. (ésto lo he aprendido gracias a ti In, te debo)

Un abrazo, un beso, una sonrisa y una canción que quizá escuches lejana desde aquella parte del carajo ;).

Insanity dijo...

Fragilidad no significa debilidad. Las almas vivas sienten, sienten, sienten demasiado, creo yo, Gavroche; y se dan cuenta, un buen día, que todo eso que llevan consigo no sirve absolutamente para nada si no es compartido. Un alquimista nada puede hacer sin otro alquimista, tienes razón.
Recibo con el alma abierta todo lo que me regalas, y debes saber que esa canción la oigo y aprecio desde este lado del mismísimo carajo.
Aprovecho esta oportunidad para decirte que soy yo quien te agradece por tu bella amistad, por haberte acercado a mi y por no vacilar en extenderme tu mano.
Un abrazo verdadero.

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »