jueves, marzo 20, 2008

Levi

El Gran Secreto
Eliphas Levi


Sabiduría, moralidad, virtud: palabras respetables, pero vagas, sobre las cuales se disputa desde hace muchos siglos pero sin haber conseguido entenderlas.

Querría ser sabio, mas ¿tendré yo la certeza de mi sabiduría, mientras crea que los locos son más felices y hasta más alegres que yo?

Es preciso tener buenas costumbres, pero todos somos algo niños: las moralidades nos adormecen. Y es que nos enseñan moralidades tontas que no convienen a nuestra naturaleza. Hablamos de lo que no nos interesa y pensamos en otra cosa.
Excelente cosa es la virtud: su nombre quiere decir fuerza, poder. El mundo subsiste por la virtud de Dios. Mas ¿en qué consiste para nosotros la virtud? ¿Será una virtud para enflaquecer la cabeza o suavizar el rostro? ¿Llamaremos virtud a la simplicidad del hombre de bien que se deja despojar por los bellacos? ¿Será virtud abstenerse en el temor de abusar? ¿Qué pensaríamos de un hombre que no andase por miedo de quebrarse una pierna? La virtud, en todas las cosas, es lo opuesto de la nulidad, del sopor y de la impotencia.

La virtud supone la acción; pues si ordinariamente oponemos la virtud a las pasiones es para demostrar que ella nunca es pasiva.

La virtud no es solamente la fuerza, es también la razón directora de la fuerza. Es el poder equilibrante de la vida.

El gran secreto de la virtud, de la virtualidad y de la vida, sea temporal, sea eterna, puede formularse así:

El arte de balancear las fuerzas para equilibrar el movimiento.

El equilibrio que se necesita alcanzar no es el que produce la inmovilidad, sino el que realiza el movimiento. Pues la inmovilidad es muerte y el movimiento es vida.

Este equilibrio motor es el de la propia Naturaleza. La Naturaleza, equilibrando las fuerzas fatales, produce el mal físico y la destrucción aparente del hombre mal equilibrado. El hombre se libera de los males de la Naturaleza sabiendo sustraerse a la fatalidad de las circunstancias por el empleo inteligente de su libertad. Empleamos aquí la palabra fatalidad, porque las fuerzas imprevistas e incomprensibles para el hombre necesariamente le parecen fatales, lo que no indica que realmente lo sean.

La Naturaleza ha previsto la conservación de los animales dotados de instinto, pero también dispone todo para que el hombre imprudente perezca.

Los animales viven, por así decirlo, por sí mismos y sin esfuerzos. Sólo el hombre debe aprender a vivir. La ciencia de la vida es la ciencia del equilibrio moral.

Conciliar el saber y la religión, la razón y el sentimiento, la energía y la dulzura es el fondo de ese equilibrio.

La verdadera fuerza invencible es la fuerza sin violencia. Los hombres violentos son hombres débiles e imprudentes, cuyos esfuerzos se vuelven siempre contra ellos mismos.

El afecto violento se asemeja al odio y casi a la aversión.

La cólera hace que la persona se entregue ciegamente a sus enemigos. Los héroes que describe el poeta griego Homero, cuando combaten, tienen el cuidado de insultarse para entrar en furor recíprocamente, sabiendo de antemano, con todas las probabilidades, que el más furioso de los dos será vencido.

El fogoso Aquiles estaba predestinado a perecer desgraciadamente. Era el más altivo y el más valeroso de los griegos y sólo causaba desastres a sus conciudadanos.

El que hace tomar Troya es el prudente y paciente Ulises, que sabe siempre contenerse y sólo hiere con golpe seguro. Aquiles es la pasión y Ulises la virtud, y es desde este punto de vista que debemos tratar de comprender el alto alcance filosófico y moral de los poemas de Homero.

Sin duda que el autor de estos poemas era un iniciado de primer orden, pues el Gran Arcano de la Alta Magia práctica está entero en la Odisea.

El Gran Arcano Mágico, el Arcano único e incomunicable tiene por objeto poner, por así decirlo, el poder divino al servicio de la voluntad del hombre.

Para llegar a la realización de este Arcano es preciso SABER lo que se debe hacer, QUERER lo exacto, OSAR en lo que se debe y CALLAR con discernimiento.

El Ulises de Homero tiene, en contra de sí, a los dioses, los elementos, los cíclopes, las sirenas, Circe, etc., es decir, a todas las dificultades y todos los peligros de la vida.

Su palacio es invadido, su mujer es asediada, sus bienes son saqueados, su muerte es resuelta, pierde sus compañeros, sus navíos son hundidos; en fin, queda solo en su lucha contra la noche y el mal. Y así, solo, aplaca a los dioses, escapa del mal, ciega al cíclope, engaña a las sirenas, domina a Circe, recupera su palacio, libera a su mujer, mata a los que querían matarlo, y todo, porque quería volver a ver a Itaca y a Penélope, porque sabía escapar siempre del peligro, porque se atrevía con decisión y porque callaba siempre que fuera conveniente no hablar.

Pero, dirán contrariados los amantes de los cuentos azules, esto no es magia. ¿No existen talismanes, yerbas y raíces que hacen operar prodigios? ¿No hay fórmulas misteriosas que abren las puertas cerradas y hacen aparecer los espíritus? Háblanos de esto y deja para otra ocasión tus comentarios sobre la Odisea.

Si habéis leído mis obras precedentes, sabéis entonces que reconozco la eficacia relativa de las fórmulas, de las yerbas y de los talismanes. Pero éstos apenas son pequeños medios que se enlazan a los pequeños misterios. Os hablo ahora de las grandes fuerzas morales y no de los instrumentos materiales. Las fórmulas pertenecen a los ritos de la iniciación; los talismanes son auxiliares magnéticos; las yerbas corresponden a la medicina oculta, y el propio Homero no las desdeñaba. El Moly, el Lothos y el Nepenthes tienen su lugar en estos poemas, pero son ornamentos muy accesorios. La copa de Circe nada puede sobre Ulises, que conoce sus efectos funestos y sabe eludir el beberla. El iniciado en la alta ciencia de los magos nada tiene que temer de los hechiceros.

Las personas que recorren la magia ceremonial y van a consultar adivinos se asemejan a los que, multiplicando las prácticas de devoción, quieren o esperan suplir con ello la religión verdadera. Dichas personas nunca estarán satisfechas de vuestros sabios consejos. Todas esconden un secreto que es bien fácil de adivinar, y que podría expresarse así: «Tengo una pasión que la razón condena y que antepongo a la razón; es por eso que vengo a consultar al oráculo del desvarío, a fin de que me haga esperar, que me ayude a engañar mi conciencia y me de la paz del corazón».

Van así a beber en una fuente engañosa que después de satisfacerles la sed la aumenta cada vez más. El charlatán suministra oráculos oscuros y la gente encuentra en ellos lo que quiere encontrar y vuelve a buscar más esclarecimientos. Regresa al día siguiente, vuelve siempre, y de ese modo son los charlatanes los que hacen fortuna.

Los Gnósticos basilidianos decían que Sophia, la sabiduría natural del hombre, habiéndose enamorado de sí misma, como el Narciso de la mitología clásica, desvió la mirada de su principio y se lanzó fuera del circulo trazado por la luz divina llamada pleroma. Abandonada entonces a las tinieblas, hizo sacrilegios para dar a luz. Pero una hemorragia semejante a la que alude el Evangelio, le hizo perder su sangre, que se iba transformando en monstruos horribles. La más peligrosa de todas las locuras es la de la sabiduría corrompida.

Los corazones corrompidos envenenan toda la naturaleza. Para ellos el esplendor de los bellos días es apenas un ofuscante tedio y todos los goces de la vida, muertos para estas almas muertas, se levantan delante de ellas para maldecirlas, como los espectros de Ricardo III: «desespera y muere». Los grandes entusiasmos les hacen sonreír y lanzar al amor y a la belleza, como para vengarse, el desprecio insolente de Stenio y de Rollon. No debemos dejar caer los brazos acusando a la fatalidad; debemos luchar contra ella y vencerla. Aquellos que sucumben en ese combate son los que no supieron o no quisieron triunfar. No saber es una disculpa, pero no una justificación, puesto que se puede aprender. «Padre, perdónales porque no saben lo que hacen», dijo el Cristo al expirar. Si fuese permitido no saber la oración del Salvador habría sido inexacta y el Padre nada hubiera tenido que perdonarles.

Cuando la gente no sabe, debe querer aprender. Mientras no se sabe es temerario osar, pero siempre es bueno saber callar.

¡Paz Profunda!

Este escrito forma parte de un artículo escrito por el insigne Alphonse Constant (Eliphas Levi) que, posteriormente, fue publicado como parte de su obra póstuma «El Gran Arcano del Ocultismo Revelado».

11 comentarios:

Homeronica dijo...

Excelente texto. Discutible en el todo de sus partes. Te da una idea clara de su filosofía de la vida. Saludos. H.

ybris dijo...

Buenas ideas para reflexionar sobre las bases de una paz profunda:
virtud sin ira.

Besos.

mangeles dijo...

¿Eres el innombrable?. Voy a leer tú blog...ya he leído algo..pero...seguiré

Lúzbel Guerrero dijo...

¡TELEDEMONIO!; ¿Alguien ha pedido una con queso?
De pequeño yo quería ser sabio IN; es evidente que no lo he conseguido, pero los años son (a veces) una aproximación honrosa
La virtud, como tantas otras cosas depende siempre de los intereses que la evalúan; no tiene muy buena prensa la Naturaleza en lo que a la virtud se refiere

libertad dijo...

"Los locos son los que se lanzan, los sabios los que los siguen". Hay que reflexionar sobre la paz profunda, sí.

Sangre dijo...

...Si...
un abrazo
Carlos

Anónimo dijo...

Me ha gustado porque hace reflexionar.

Es cierto que todo es movimiento, y que este debería ser en equilibrio. También muy cierto que a veces hay que saber callar...

Un beso.

Anónimo dijo...

El anónimo soy yo. Sakkarah

Patricia Angulo dijo...

Me ha resultado muy interesante por lo que me fue haciendo reflexionar mientras lo iba leyendo.

Besos.

Unknown dijo...

Gracias, Homero, por tu cercanía; bienvenido.
Todo es discutible antes, tal vez indiscutible después...
Creo que Levi quiere decir apenas que el saber aprender equivale a no ser sonámbulos...
Saludos para ti, y mis deseo de felicidad :)

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"Por eso, cuando ahora veo como lema de honradez política las “ideas claras” y la firmeza inamovible algo dentro de mí se rebela.
Y es que uno nunca pudo llegar a tener más seguridad que su propia inseguridad."


"Nunca quise aspirar a lo más caro, sino sólo a un lugar de vista esquiva donde sin molestar dejen que viva, que por otros cuidados no me azaro. Inútil fue escapar del mundo avaro y del gran capital con mente altiva."

Ybris

Gracias,Ybris, como siempre :)

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Mangeles, gracias por tu compañía y por tu comentario. Si hay algo o alguien innombrable, no soy yo; yo soy In :)
Un abrazo, felicidades para ti.

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Lúzbel :) Cómo está ud.? Es muy bueno recibirlo, como siempre, y volver a leerlo en los blogs de los compañeros ya que Infierno S.A. ha cerrado sus portones.
Un tema interesante el de la evaluación a través de los intereses...El que no tiene piedras que tire el primer interés; o, el que no tiene intereses que tire la primera piedra. En fin, un poco difícil, pero sin intereses no habrán piedras, y viceversa. Hay que intentarlo, no cree?
Felicidades, Lúzbel :)

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Ser locos o hacernos los locos?, ser sabios o hacernos los sabios?
Los que hacen los locos son seguidos por los que se hacen los sabios? Los sabios y los locos necesitan seguirse unos a los otros? Tal vez, si no existe interés (como dice Lúzbel), nadie sigue a nadie y ambos se acompañan.
Felicidades, Libertad :)

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Sangre, sí? Bueno, es responsabilidad de cada uno, cada sí, cada si y cada no, no?
Gracias por venir a este espacio.
Felicidades para ti.

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Es verdad lo que dices, Sakkarah, a veces más que indispensable, es "saber" callar. Me encanta que me lo recuerden, pues a veces soy inconveniente...Gracias.
Y gracias por tu presencia, aún cuando te callas.
Sé feliz, me gusta que vengas :)

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Pato, yo también a veces reflexiono ante determinadas situaciones; otras veces no reflexiono, y otras veces reflexiono un buen tiempo después...:) (y a veces me canso de tanto reflexionar, uf...)
Patito-cisne, que preciosa eres. Gracias por todo lo que me das.
Felicidades.

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Un abrazo inmenso a todos.
Insanity

mangeles dijo...

(shhuuu el inombrable es el LUZBELGUERRERO...cada vez que se le nombra o se le suguiere aparece...y EL LENGUARAZ no quiere que se le nombre en su blog)